miércoles, 3 de octubre de 2007

el punctum de la paz


Para empezar con las expediciones urbanas, traigo una foto que fue sacada en el Centro Cultural Recoleta.

Creo que la interpretación más simple puede servir para empezar.

En la foto el elemento central es el cartel poseedor del mayor contraste, es decir lo primero que el ojo mira. Sin embargo el punctum se desarrolla a través de esas grietas, la falta de simetría a pesar de la gran cantidad de rectas horizontales y verticales. Esta todo roto e inquietante, una paz distorsionada.

El punctum es para Barthes "esa parte", un accidente de la fotografía que lo inquieta y conmueve. La parte que le transmite la mayor intensidad afectiva.

Si bien cada foto tiene el suyo, creo que en este caso no puedo señalarlo claramente, es la situación, casi dos tercios de la composición.

Propongo esta foto como parte del ejercicio por la particularidad de la situación, a pesar de no ser curiosa en un sentido cómico.

bel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo inquietante es la contradicción entre lo que muestra esta imagen (una superficie rota, rugosa, discontinua, alterada, accidentada) y las cualidades que evoca la paz (lisura, suavidad, calma, fluidez). Algo así como una materialización moderna y urbana del "Et in Arcadia Ego" (buscad y encontraréis el significado de este ¿cartel?)
AR

Orvuá! dijo...

yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia.

me encanta q me hagan hacer búsquedas del tesoro.

:) simplemente,eso.

Barby,